Huaca Pucllana de Miraflores Lima

La Huaca PucllanaFue construida en su mayor parte por los habitantes de la cultura Lima como el centro ceremonial administrativo. La Huaca Pucllana está situada en medio del moderno distrito de Miraflores y ocupa una superficie de alrededor de 5 hectáreas. Data del siglo IV D.C.

La historiadora María Rostworowski durante el estudio de un documento del siglo XVI, encontró que se citaba con el nombre indígena de Pucllana a dicho monumento. El edificio mayor de Pucllana de 500 m. de largo, más de 100 m. de ancho y 22 m. de altura, es una pirámide trunca maciza, construida íntegramente sobre la base de rellenos de tierra y adobes pequeños. Además el sitio está circundado por un conjunto de ambientes de menor tamaño pero igualmente notables: cuartos, pasadizos, patios y rampas, por lo general finamente acabados con enlucidos de barro y, en algunos casos, con restos de pintura amarilla.

La Huaca Pucllana Lima

La monumentalidad de esta antigua construcción de adobes queda fácilmente en evidencia al subir a su cima y divisar el mar y los modernos edificios que la rodean desde lo alto. Por su arquitectura y los objetos recuperados en el lugar, la función de Pucllana debió ser la administración del culto y de los bienes que circulaban en el valle.

Los arqueólogos han recuperado textiles, cerámica decorada con pintura de color rojo, blanco y negro, gris y naranja y restos de maíz, frejol, pallar, frutales: chirimoya, pacae, lúcuma y guayaba, animales domésticos como alpacas, llamas, cuyes, patos y venados.

Estando ubicada a pocos kilómetros del mar, la población contó también, para su alimentación, con peces como el bonito, la sardina, el machete, la raya y la anchoveta; además de moluscos del Pacífico como el choro, caracoles, lapas y machas; así como crustáceos como el cangrejo y el muy-muy.

De importancia fue también la producción textil y alfarera.
La estructura principal de la huaca tiene forma piramidal, levantado artificialmente por muros de pequeños adobes hechos a mano. Pucllana es hoy un Parque Histórico Cultural, que está bajo el auspicio de la Municipalidad de Miraflores (Lima - Perú), y es investigado desde 1981 por la arqueóloga Isabel Flores y su equipo.

Este conjunto arquitectónico, muy visitado por estudiosos y turistas, posee un museo de sitio, un parque de flora y fauna nativa, un restaurante turístico y una galería artesanal.



Horario: lunes a domingo: 9:30 a 15:00 hs.
Web: Huaca Pucllana

miraflores lima Larcomar parque del Amor Parque kennedy calle de las pizzas parque reducto casa Ricardo palma turismo miraflores comprar parapente feria del libro distrito de miraflores cultura lima lima colonial lima prehispanica el urbanito clima miraflores embajadas en lima miraflores fotos san isidro turismo playas de punta negra san Bartolo Santa María pucusana chilca San Antonio playas de mala cerro Azul Boulevard de Asia Playa Puerto viejo miraflores peru lima peru miraflores lima peru corso de wong patrimonio cultural historia miraflores lima republicana bajada de los baños clima lima información turística fotos de lima lima antigua fotos el olivar iglesia virgen del pilar diversión cultura lima centro ceremonial Lima wari en Lima cusco ciudad sacsayhuaman pukapukara puca pucara circuito de las cuatro lagunas qeswachaka andahualillas inti raymi turismo vivencial qeswachaca corpus christi Carnaval de cajamarca hotel cajamarca Hospedaje cajamarca hostal cajamarca hostal cajamarca peru